En el proceso de Limpieza y Desinfección de los tanques de agua potable se cumple con todo lo dispuesto por la Ordenanza Municipal Nº 43.447/45.593 y su Decreto Reglamentario 2.45/93, que establece que esta tarea debe realizarse cada seis meses en Escuelas, Hospitales, Guarderías, Geriátricos y en todos aquellos inmuebles con tanques de agua potable comunes que provean a mas de una unidad de vivienda o que abastezcan de agua potable en locaciones de libre acceso publico dentro del ámbito dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Básicamente se comienza vaciando el tanque de agua potable, una vez vacío, de ser posible se ingresa al mismo y mediante elementos manuales de limpieza se cepillan paredes, piso y techo. Posteriormente se desinfecta el interior con hipoclorito de sodio, único producto aprobado por la Dirección de Política Ambiental, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Después de un tiempo de contacto, se procede al enjuague del mismo, hasta llegar a una concentración de hipoclorito de sodio que no resulte nociva para la salud, el tanque de llena hasta nivel y se habilita para consumo.
En el mismo momento se revisan los marcos y las tapas laterales, para verificar que su estado permita su reinstalación. De estar éstas en condiciones, se limpian convenientemente y se recolocan utilizando masillas selladoras especificas para estos usos y aptas para estar en contacto con agua potable. En caso de no ser posible su reinstalación se realiza su provisión y recambio.
Si no fuera posible ingresar al interior de los tanques, se realizan las mismas tareas desde la boca de inspección haciendo uso de hidrolavadora o en su defecto con agua a elevado caudal y presión que resulta suficiente como para desplazar la suciedad y extraerla mediante otra bomba sumergible.
La tarea se completa con la extracción de muestras de agua potable del tanque y de la última canilla de la red de distribución -posteriores a la Desinfección -para realizar análisis bacteriológicos y contrastando sus resultados con lo dispuesto por el Código Alimentario Argentino para este apartado -Capitulo XII; Art. 982.
A la luz de los resultados, cuando la calidad del agua se indica como apta o bacteriológicamente potable se confecciona un Certificado de Potabilidad con la vigencia antes mencionada (seis meses).
Antes que llegue esa fecha, Eco Aguas avisa a los residentes o locatarios advirtiendo del próximo vencimiento a efectos que no incurran en falta y que el agua de sus tanques se mantenga en condiciones aptas para el consumo.
De ser necesario, se realizan además tareas de reparación e impermeabilización de tanques, cambio de tapas, marcos, accesorios y elementos relacionados.
Asesoramiento técnico integral para el cumplimiento de la Ley de Natatorios Ordenanza N° 41718/86 – Análisis de aguas recreacionales para Natatorios.provisión, instalación y montaje de equipos automáticos de cloracion química, regulación de pH, filtración y calefacción de natatorios, unidades de cloracion salina.
La Ley de Natatorios de uso colectivo; Nº 41718/86 del GCBA, condiciona el uso, requisitos y las características necesarias para su control y fiscalización mediante la implementación de normativas muy completas, donde intervienen desde las características relativas a la construcción hasta su uso contemplando los parámetros de control, requerimientos de accesorios de seguridad, libro de control etc.
Debe llevarse el registro de las variables operativas del natatorio y las diferentes novedades tanto fisicoquímicas y bacteriológicas del agua como las relativas al medico a cargo.
En dependencias privadas, si bien no hay reglamentación que expresamente condicione su utilización se toma esta Ley como modelo a seguir.
De hecho, el mantenimiento integral a que se hace referencia en la presente página Web contempla en primer lugar, sea en el lugar que fuere, publico o privado, un relevamiento a fin de poder confeccionar un instructivo operacional.
Contemplará tanto la mecánica operativa, como los productos necesarios de tratamiento para las diferentes épocas del año, con o sin uso de calefactores.
Se provee además de un cuaderno de control y de un comparador de cloro y pH para poder establecer las condiciones de operación.
Se darán las instrucciones al operador encargado para que realice las tareas necesarias para lograr un correcto mantenimiento.
Se retirará muestra de agua de manera quincenal o mensual a efectos de realizar los controles químicos necesarios. Los laboratorios utilizados son de 1º línea y reconocidos en plaza.
Las visitas técnicas de asesoramiento al natatorio de realizan de manera semanal, quincenal o mensual, dando soporte a lo realizado y planeando futuras mejoras.
En caso de registrarse alguna dificultad con el filtro de agua, se dará la asistencia técnica necesaria para su solución y de requerirse el reemplazo o la reparación de algún elemento defectuoso, también se dará la asistencia necesaria.
El mantenimiento puede contar también con la provisión de los productos necesarios, se dispone de productos de 1º marca en el mercado nacional, Clorotec, Nataclor, Aqua, etc, etc.
El tratamiento de aguas de manera general contempla básicamente implementar los pasos necesarios para lograr la correcta utilización en los usos predeterminados.
Por lo tanto, todo comienza con la extracción del agua disponible y un análisis fisicoquímico y bacteriológico completo.
A la luz de los resultados, de ser estos impropios para el uso establecido se estudian las posibilidades técnicas para tratar de implementar los mecanismos que permitan su utilización como agua potable para seres humanos, para riego, o para alimentación animal según corresponda.
Para el caso de potabilización de seres humanos se contrastan los resultados obtenidos con el Código Alimentario Argentino -Art.982.
Es así que de acuerdo a la calidad de agua disponible, puede bastar solamente un filtro de partículas con o sin carbón activado o será necesario la utilización de unidades de ablandamiento, desnitrificación o equipos de ósmosis inversa.-
La presencia de concentraciones mayores a las recomendadas de Arsénico, Nitratos, Sulfatos o simplemente cloro libre, pueden hacer necesaria su remoción a efectos de lograr el uso deseado.